sábado, 7 de junio de 2008

Ecoantropología

Muy buenas,

este blog no es muy serio que digamos...en fin, hoy tengo un ratillo y vamos a echar una parrafada. Saludos y disculpas a todos mis lectores (jeje).

Desde hace años tengo en mente el tema del título de este post. No sé si exactamente se define así lo que busco...he estado mirando páginas y páginas por internet de antropología y clasificaciones de ésta y es un poco difícil de entrada (para un neófito) ya que existen muchísimas ramas y vertientes de la antropología...muchas veces relativas a autores que empezaron a escribir sobre temas que luego acabaron siendo ramas. Me recuerda a cuando intenté leerme el Señor de Los Anillos y empecé por el Sigmarilión (o algo así)....infumable.

Pues bueno, a mí me gustaría encontrar libros o artículos de la antropología o ciencias afines que hablen de cómo el ecosistema, medioambiente, clima, geografía, etc. influyen en la evolución de las civilizaciones. Ver si existen patrones que expliquen por qué las personas del Sur o del Norte tienen rasgos comunes, pese a ser de países muy distintos. O incluso dentro de estos países por qué unos u otros son distintos.
Me hago cargo de que esto es complicado y difícil de diagnosticar...reduciendo el tema, 2 hermanos gemelos pueden ser completamente distintos habiéndose criado en un mismo entorno....así que como para establecer similitudes entre gentes de distintos países.

Pero creo que esto es posible y segurísimo se ha hecho ya en alguna de las ramas de la antropología que no acabo de encontrar o clarificar.

Así que lo más cercano que he encontrado es lo de la ecoantropología (que tampoco hay mucho)...aunque igual no tiene mucho que ver pues va referida a la interacción entre hombre y naturaleza.

Hay otra parte de esta ciencia que estudia como han evolucionado las civilizaciones.

Obviamente el por qué los españoles (ya no del Norte o del Sur sino todos) somos como somos corresponde en grandísima medida a la evolución que ha sufrido nuestra historia...o quizás nuestra historia está condicionada por nuestra intrínseca forma de ser.

Ahora que viene la Eurocopa...un ejemplo claro, de los primeros que me hicieron plantearme esto: Por qué Italia, por ejemplo, llevando un equipo malo, acaba sacando rabia, coraje o casta para ganar un partido, un mundial? Tiene algo que ver con el Imperio Romano?? O el imperio romano tiene que ver con esta casta? Y si esto es así, por qué los italianos tienen ese coraje...por el clima mediterráneo, por la alimentación, por su historia previa?

En fin, muchas preguntas y consideraciones como para aburrir/desesperar a cualquiera. Una vez, hablando con un estudiante de Historia, le dije: "Historia, esa carrera está muy pero que muy bien" y él, ni corto ni perezoso, me dijo: "Pues sí, yo creo que sabiendo de Historia, sabes de todo, tienes muchas claves de por qué la sociedad es así o qué puede pasar en determinadas cuestiones: economía, política, etc.".

No le faltaba razón, pero acaso la historia no está escrita por el ser humano? Y si resulta que lo que controla al ser humano no es el mismo sino su entorno? Entonces la historia está escrita por los condicionantes fisico-quimicos. Quizás nos controlen los genes, como se plantea en "el gen egoísta".

Estuve en Noruega un tiempo y allí, que tienen una densidad de población bajísima, existe una ley ancestral (de los vikingos supongo) no reglada que es la de acoger al viajero. Todo noruego está "obligado" culturalmente a dar cobijo y comida a un viajero. Y esto se entiende por el inhóspito clima que hay allí buena parte del año.
Otro ejemplo: hay varios grandes lagos entre Canadá y EEUU y una vez leí que era curioso cómo en una orilla del lago las personas vivían en una ciudad contaminada, con delincuencia y casas con puertas blindadas y pistolas en la almohada y en la otra orilla había naturaleza, gente en bici y casas sin cerrar...Qué hace tan distintos a unas personas u otras? Su evolución, su historia, el clima?

Otra vez leí que se había descubierto que el supuesto gen que condiciona las conductas violentas estaba claramente desarrollado en los estadounidenses y por ejemplo los que menos desarrollado lo tenían eran los japoneses (bastante más pacíficos).

En fin, podríamos seguir con este tema....En resumen, se me plantean bastantes cuestiones y no tengo claro cómo enfocar el tema o si realmente hay tema. Espero que algún lector pueda aportar claridad.

Gracias por leer esta parrafada...

1 comentario:

Miauz dijo...

¡¡Dichosos los ojos!! Pensé que ya habías abandonado la blogosfera :P

Sobre lo de la ecoantropología esta, a mí siempre me ha resultado muy curioso cómo las personas,dentro de un mismo país y con una cultura tan parecida, son tan sumamente distintas. Es raro pensar que dentro de un pequeño pueblo puerta con puerta viven un asesino y una persona que podría decirse "santa".

En fin, si encuentras algo más, no dudes en contarlo.